Bailarina, profesora y coreógrafa de danza oriental en Málaga. Comenzó su andadura por la danza oriental en el año 2.002 con la profesora israelí Mor Abohav. A partir de ese momento su curiosidad por la danza ha hecho que siga formándose con profesores/as nacionales e internacionales.En la actualidad imparte clases regulares en diversos centros de la provincia,realiza espectáculos por toda la provincia como solista y por toda Andalucía con la Compañía de Danza Oriental Mabruck fundada y dirigida por Esalim.Como solista ha participado en diferentes festivales a nivel provincial.

SIMONA JOVIC EN MÁLAGA


El próximo fin de semana 16 y 17 de abril vendrá a Málaga Simona Jovic, bailarina y coreógrafa serbia especializada en Danzas gitanas del mundo.
Es una ocasión única para descubrir y trabajar unas maravillosas danzas follóricas de varios países, así como de conocer a una gran artista, que trabaja a nivel mundial.

Habrá talleres durante el fin de semana en ESPACIU (Centro de iniciativas universitarias), Bulevar Louis Pasteur s/n ( al lado de la facultad de psicología).

Horario:

Sábado 16 de abril

. Danza Kalbelya (Rajastán) : De 11h00 a 13h30
. Karsilama ( Turquía): De 16h00 a 18h30

Domingo 17 de abril

. Balcanes (Serbia): De 11h00 a 13h30
. Europa del Este (Rumanía): De 16h00 a 18h30

Precio: 35 euros / cada taller

Además también podremos disfrutar del Espectáculo "MIGRACIONES" el sábado 16 de abril a las 21h00, en el auditorio de diputación (C/ Pacífico, 54).
Precio: 12 euros anticipada - 15 euros en taquilla.


Información y reserva para talleres:

olallamoya"yahoo.es Teléfono: 630451077
Asociación Cultural Básico Club
CC: 2103 3017 39 0030007960

Información y reserva para espectáculo:

Asha-Kiran Actividades _ actividades@asha-kiran.org
Teléfono: 677625818
CC: 2038 1532 83 6000097350

DESCRIPCIÓN DE TALLERES “ DANZAS GITANAS DEL MUNDO” CON SIMONA JOVIC.

Kalbelya, danza de Rajastán.

Rajastán, denominado también “tierra de principes” está situado al Noreste de la India, conocido sobre todo por sus numerosas castas nómadas, algunas de las cuales se consideran como ancestros del pueblo gitano europeo. La casta Kalbelya es una de las más populares.

Tradicionalmente, encantadores de serpientes, son hoy en día principalmente músicos profesionales y bailarines. Trabajan en familia; los hombres tocan la flauta pungi y la percusión, las mujeres casadas cantan, y las jóvenes bailan con sus conocidos trajes negros. La danza Kalbelya es dinámica y se caracteriza por sus vueltas, acentos así como por un bello trabajo de movimientos de mano.

Karşılama- danza de Turquía

Existe una gran diferencia entre la danza turca oriental interpretada en los bares y restaurantes para turistas y aquella que se baila entre los gitanos de Turquía.

La música zíngara turca es conocida por el uso de ritmos irregulares , especialmente el de 9/8, llamado Karsilama; la mayoría de los gitanos bailan sobre este ritmo.

En esta danza expresiva realizada tanto por hombres como por mujeres, los bailarines siguen los acentos del ritmo 9/8 de muy variadas formas, usando el lenguaje corporal a través del cual expresan y cuentan cosas de su vida cotidiana; muestran sus joyas, lavan la ropa, preparan el café. ¡la riqueza de vocabulario de esta danza es enorme!

Čoček- danza del sur de los Balcanes.

El Čoček es la danza tradicional de la comunidad gitana del sur de Serbia, Macedonia, Albania y Bulgaria. Esta región fue ocupada por el Imperio Otomano durante 5 siglos, lo cual influenció muchos de los aspectos de la vida en el sur de los Balcanes incluida a la población gitana y a su cultura. El Čoček se baila de dos formas, en círculo o en solitario. Esta danza se ha desarrollado en las comunidades gitanas locales, principalmente en las bodas y las festividades. Contrario a la creencia popular que concibe esta danza como una danza explosiva, el Čoček se caracteriza por ser una danza discreta, precisa y de movimientos finos.

Cingerdica- danza de Rumanía

La comunidad gitana más amplia de Europa vive en Rumanía, -alrededor de 2 millones de personas-. Esta comunidad ha sido mantenida como esclava durante siglos en este país, pero tras la abolición de la esclavitud, muchos de ellos se trasladaron al Norte y Sur de América. En Rumanía, pero también en Hungría y otros países centro europeos, los gitanos mantienen sus costumbres tradicionales en su modo de vivir y de vestirse. Su cultura, especialmente su música y su baile, es conocida en todo el mundo: ritmos frenéticos, interpretados por virtuosos violinistas o acordeonistas, palmas y chasquidos de dedos acompañados de un trabajo de pies rápido y armonioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario